HISTORIA Y ORGANIZACION

El Museo es de titularidad municipal, gestionado por una Comisión formada por vecinos y amigos de San Miguel.  Inició su andadura en 2002, cuando Doña Rita García, confirmó la donación que de una pequeña casa había hecho al Ayuntamiento su padre Valentín García en 1953.
En 2004, con una subvención de Leader Plus, se habilitó el edificio como museo y al año siguiente, mediante depósitos y donaciones de los vecinos del pueblo, se constituyó su colección inicial.
El espacio expositivo trata de reconstruir las formas de vida tradicionales y su cultura material, pero el Museo promueve también la recopilación de la música popular, las costumbres comunitarias, las leyendas y otros aspectos de la cultura inmaterial de la comarca.

El Museo de San Miguel es el resultado de las inquietudes de un grupo de vecinos y visitantes asiduos del pueblo que hace ya bastantes años venían lamentando el estado de abandono en el que se encontraba la conservación y el estudio del rico patrimonio cultural de la comarca. Esa inquietud resultó compartida por el gobierno municipal, que aprovechó la donación de una vieja casa, construida en 1851, para iniciar el proyecto. Luego fueron el trabajo, las donaciones y depósitos de objetos que realizaron un buen número de vecinos lo que hizo posible que el viejo sueño de un museo etnográfico fuese finalmente posible. El Museo es de titularidad municipal, pero funciona mediante una Comisión Gestora que ha sido la encargada de la organización del trabajo y del diseño de las salas expositivas. Es pues un museo del pueblo para el pueblo, humilde en sus dimensiones, como son los recursos de los que se ha dispuesto, pero sincero y ambicioso en sus objetivos, que no son sino salvar del olvido todo un legado cultural que nos hace únicos e irrepetibles en este mundo cada vez más globalizado y uniformado.